Scusa ma ti Chiamo Amore


Hace unos meses, mientras estaba de profe en el Colegio Concertado Puríma Concepción de Santander, en la Semana Cultural del Centro, uno de los días, había cine como una de las actividades. Cuando les comenté a mis alumnos la película que habíamos decidido poner a toda Primaria (desde 1º a 6º), empezaron a quejarse, porque era una película de dibujos para niños pequeños. Como yo intentaba dialogar todo lo posible con ellos y llegar a acuerdos en varios aspectos para que no les pareciese una dictadura, como hacen o me hicieron en su momento muchos profesores a mi, pues les dí la opción de elegir otros títulos de películas de "mayores" siempre acordes para su edad (11 y 12 años, porque la película iba a ser también para 6º de E.P). La elegida para ese día fue...PERDONA SI TE LLAMO AMOR.
 
Les dí a elegir esta película, porque algunas de las niñas, ya habían leído el libro de Federico Moccia con el mismo título y así intentar que alguno más le leyese o alguno de sus títulos (todo sea por animarles a leer).
 
Os pongo un pequeño video con imágenes de la película:
 
 
Este verano, me estoy leyendo un libro que encontré por casualidad, mientras les buscaba más libros de aventuras, amor, ciencia ficción....para ellos, porque decían que no sabían de libros interesantes que poder leer, y un día en la Feria del Libro de Santander, di con éste "Canciones para Paula" de Blue Jeans, que luego investigando un poco, descubrí que tiene continuación: "¿Sabes qué te quiero?" es el segundo y el tercero es "Callame con un beso".
 
Por el momento me he leído muy poquito del primero, pero me gusta, ya no solamente por su trama, sino porque en él se mencionan algunas cosas del libro "Perdona si te llamo Amor", mencionado anteriormente. La verdad es que este libro es para adolescentes o pre-adolescentes, como mis antiguas alumnas de este año.
 
Como se que las gustó la peli, he querido crear esta entrada para ellas, especialmente. Y para animarlas a leer el libro, porque sé que te también las va a gustar y se van a reir. En "Canciones para Paula" además hacen referencia a varias páginas de Internet que existen (como el video que he puesto anteriormente) o el blog de un chico de la historia, Alex, que es escritor y para darse a conocer crea este blog: http://www.fotolog.com/tras_la_pared/.
 
Sin mucho más que contar, porque no quiero desvelar nada de la historia, me despido hasta la próxima entrada y esperando que os guste, sobre todo a "mis niñas" (sobre todo es para ellas, decidme que os parece).
 
 

 

Todos junto a Lucas

Hace unos días, una amiga (también maestra y con un blog: http://tizamagica.blogspot.com.es/ me pasó un evento por Facebook para ayudar a un niño: LUCAS. 

Si buscáis en Facebook "Todos junto a Lucas"( https://www.facebook.com/events/401871669877506/) podéis leer la necesidad de crear este evento. 

Los padres de Lucas también han creado un blog (http://lucasdiegolopez.blogspot.com.es/) para poder tenernos informados de su evolución y en Facebook otra página para poder ayudar en lo que podamos (https://www.facebook.com/laVidaDeLucas).

Lo más característico de este niño, es que es un niño de Cantabria, sí, has leído bien, de Cantabria, no de África ni de ningún otro lugar a miles de kilómetros. Par que nos demos cuenta que a nuestro lado también puede haber gente que necesita ayuda. Ya que cuando oímos casos de Madrid, Barcelona....solemos pensar que como no le conocemos o no es de aquí puede ser mentira. Pues esta vez no, puede ser nuestro vecino o que conozcas a sus padres o familiares cercanos o tengas algún amigo que de verdad si les conozca.

Desde el evento de Facebook, mucha gente se está involucrando en poder ayudar a este niño y a su familia, porque necesitan ayudan para poder llevarle a médicos especialistas en EE.UU. 

Si queréis saber un poquito más de este caso, para que de verdad os deis cuenta que es real, y no es una mentira, EL DIARIO MONTAÑES publicó en su web un reportaje "La lucha del pequeño Lucas"(http://www.eldiariomontanes.es/20120817/local/santander/lucha-pequeno-lucas-201208171914.html) y luego en Facebook leí un comentario del padre de Lucas (que también es maestro en un colegio en Santander, Vital Alsar-Cueto) diciendo que hoy miércoles 21 de Agosto iban a ir a hacerles una entrevista en directo los del programa de Antena 3 "Espejo Público" de 9 a 11.

Lectura para todos

Desde hace un tiempo, estoy leyendo los libros de "Juego de Tronos" (de momento solamente hay 5) y yo voy por el segundo tomo del tercero. Y la verdad es que estoy enganchada, jajaja. Cada capítulo que leo es mejor que el anterior. Eso si, hay que tener muy claro y presente a todos los personajes, ya que son muchos que van y que vienen continuamente. Cuando los acabe....no se que leeré, pero ya tengo unas cuantas recomendaciones; por ese motivo me he comprado mi nuevo juguete: un EBOOK.

Conozco a mucha gente que le tiene, y la verdad es que están encantados con él (sea de la marca que sea). Sobre todo, por el dinero que se ahorran en la compra de libros, que claro que los autores tienen que ganar dinero, pero es que el precio de muchos de ellos son excesivos. Y si te compras un libro de muy de vez en cuando, pues no lo notas, pero si todas las semanas te lees dos como mínimo como en el caso de mi padre....es un dinero. Y no solamente por ese motivo están encantados, sino también por el espacio que ocupan, porque en mi casa ya no hay lugar para guardar más libros, así que mi madre ...más encantada todavía!!!!

Los ebooks que hay en el mercado, no tienen un precio elevado en relación calidad-precio. Y lo pueden usar todas las personas, ya que es muy sencillo de manejar. Y para aquellas personas que anden un poco mal de visión pueden poner el tamaño de letra a su gusto, para no forzar la vista. Hay muchas marcas: Kindle, Cervantes, Sony, Trekstor....

Si buscáis en Internet, podéis encontrar miles de páginas para descargaros los libros totalmente GRATIS y meterlos en el ebook, ya que tienen bastante capacidad para guardar montones de libros. Una de las páginas que yo os recomiendo es http://epubgratis.me/ que es muy sencilla de usar. Solamente tenéis que introducir el título del libro o el autor de dicho libro y una vez que aparezca darle a descargar (no suele tardar mucho en descargar). Para determinados ebooks, como en el el caso de la marca "Kindle" es necesario cambiar el formato de esos libros a otro formato para que lo pueda leer, pero tranquilos, también hay una página gratuita que os lo convierte al formato en un clic, se llama "Calibre" (buscandolo en google os aparece enseguida y tenéis que descargar el programa). Otros ebooks no necesitan que cambieis a ningún formato, como el que utiliza mi padre. 

En epubgratis.me podéis encontrar libros también para los más peques de la casa, para que ellos también lean, no solo para los adultos. Ellos tienen libros infantiles con dibujos y a medida que van creciendo libros juveniles de aventuras, de amor, humor, ciencia....todo lo que podáis imaginar y los últimos estrenos también.

Ebook Kindle: se puede comprar en Internet.

Los Niños y Los Juegos Olímpicos 2012

Anoche se inaguraron en Londres Los Juegos Olímpicos 2012, creando un gran espectáculo con luces y color, siendo protagonista los deportistas profesionales de las diferentes partes del mundo y sin dejar de lado a los niños, que serán los futuros deportistas de las próximas Olimpiadas.

Para recordarnos que nos encontrábamos en Reino Unido, hicieron un vistoso homenaje a escritores británicos, que escriben por y para los niños, siendo estos anfitriones de la gala. En el comienzo de la gala, se contaron fragmentos de "Peter Pan"(James Matthew Barrie) mientras los "niños perdidos" de la historia bailaban al igual que en la historia. También hicieron un pequeño homenaje a Cruella de Vil de 101 Dálmatas (Dodie Smith) y a Lord Baltimore de Harry Potter (J. K. Rowling).

Aunque en la gala no salieron, también se hicieron mención a otros muchos libros y cuentos que hemos leído o visto, de autores londinenses, tales como Alan Alexander Milne (Winnie the Pooh), Charles Dickens (Oliver Twist), Agatha Cristie (Asesinato en el Orient Express), J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos), Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas), James Joyce (Ulises), Roal Dahl (Matilda, Las Brujas....), entre muchos otros más.



Estoy segura que muchos de los escritores nombrados anteriormente, o mejor dicho sus algunas de sus obras las habéis leído y releído en más de alguna ocasión, y sino es así....os animo a que lo hagáis, porque son escritores que merecen ser leídos, ya sean historias para niños o adultos. Yo la verdad, es que he leído o visto todas las que os he puesto en el blog y os las recomiendo al 100%, entre muchas otras obras que tienen estos grandes escritores.

Educación Especial (2ª parte)

Síndrome de Down

Como os comenté en una entrada anterior, os voy a hablar de algunos niños con Necesidades Educativas especiales, y esta vez va a ser sobre los niños con Síndrome de Down (aspectos generales, después ya sabemos que cada persona es un mundo).

El Síndrome de Down se da por un error cromosómico, y puede darse por varias anomalías: Trisomía 21 (tienen un cromosoma más, lo normal para los seres humanos es tener 46 cromosomas); Traslocación (desplazamiento de un segmento cromosómico a otro lugar). Las características físicas más generales que presentan son: hipotonía muscular, movimientos poco precisos, dificultad respiratoria, miopía, ojos rasgados, manos anchas y dedos cortos, niños muy alegres, aprenden juegos con facilidad y muy sensibles al rechazo (existen muchas más características).

Existen diversos factores (intrínsecos o extrínsecos) por los que se puede dar el Síndrome de Down: como puede ser la edad de la madre (a mayor edad cuando se queda embarazada, más probabilidades, aunque no tiene porqué darse), radiaciones (rayos X u otros), agentes químicos o inmunobiológicos, etc.

Hoy en día, tener un niño con Síndrome de Down, no es ningún problema como se creía en la antigüedad, ya que la sociedad en la que vivimos, cada día hace más por integrarles en el día a día. En el ámbito escolar, estos alumnos están integrados en aulas ordinarias y realizan el mismo tipo de actividades que aquellos niños que se consideran "normales". La única diferencia, es que tienen un ACI (Adaptación Curricular Individualizada) acorde a su nivel, con unos objetivos adaptados, pero todos cuando acaban la escolarización obligatoria saben leer, escribir, sumar, restar, jugar, reír... Hay que seguir otro ritmo de aprendizaje con ellos, pero no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo.

A estos niños, les gusta mucho jugar, por lo que se suele usar una metodología más flexible y dinámica a la vez que divertida, pero que también se puede usar con toda la clase, porque es la mejor forma de que aprendan todos los niños.

Durante mi etapa de profesora (ya que en las prácticas no he tenido a ningún niño/a con Síndrome de Down), tuve que enseñar y ayudar a un niño, y la verdad es que fue todo un reto personal. Pero cuando al cabo de los meses ves todo lo que has conseguido.....te da igual las horas que hayas invertido, preparado material especial para jugar, repitiendo las cosas una y otra vez, porque es algo que no se puede pagar con nada. Ver su sonrisa al ver como consigue un objetivo, sin él darse cuenta, a través de juegos, canciones....y muchas de las veces con la ayuda de sus propios compañeros....es magnifico. Tengo que agradecer al resto de mis alumnos su ayuda, porque este niño estaba muy integrado con sus compañeros y recibía mucha atención por parte de ellos y ellos también hacían lo posible por ayudarle dentro de sus posibilidades.

Dibujos Educativos

En la etapa educativa de 0-6 años es cuando más y mejor aprendemos, no solamente las letras y los primeros números que nos enseñan en los centros educativos, sino también cuando acudimos a visitar algún zoo, museo o simplemente de excursión a la playa. Aunque parezca increíble, nuestro cerebro es como una esponja que va absorbiendo todo lo que recibe a través de los 5 sentidos. 

Por eso es muy importante, a la hora de dejar a los niños solos delante del televisor, supervisar aquellos qué van emitir en dicho canal y asegurarnos que el niño no pueda cambiar de canal, por si están emitiendo algo no apto para menores o adecuado para él.

A la hora de dejarle un canal con dibujos animados, no todos son aptos y adecuados, aunque sean dibujos, muchos de los dibujos son para adultos, tales como Los Simpson, Futurama, Padre de Familia...Estos dibujos, en la inmensa mayoría de sus capítulos tratan temas de política, de sexo, violencia de género....No es que los niños tengan que vivir en una burbuja y no enterarse de nada de lo que ocurre a su alrededor, pero no me parece que a la edad de 5 años estén viendo esas cosas, ya tendrán tiempo suficiente de poder experimentar todo esos temas y muchos más cuando sean adultos.

Hay unos dibujos que a mi me gustan mucho, y son muy educativos "Little Einsteins" que enseñan en cada capítulo algo educativo y cultural. Muchas veces a través de música. Además hacen participar a los niños desde sus casa repitiendo unas palabras "mágicas" para que la nave que les lleva de un sitio a otro se ponga a funcionar, cosa que a los niños les suele gustar mucho, porque no solamente escuchan, sino qué pueden repetir acciones y frases sencillas de los personajes. Otras veces les enseñan obras de arte y bailes que pueden hacer en casa. Parecidos a esta serie de dibujos está también "La Casa de Mickey Mouse" que el método que usan es muy similar, con personajes de Disney y les suelen enseñar acciones de decir la verdad, compartir y vocabulario. Todos estos dibujos les emiten en canales gratuitos como Clan Tv.

Muchos otros dibujos también enseñan acciones positivas de compatir, no pegarse, tener una buena alimentación....pero también hay otros dibujos que no, que solamente son de peleas y demás, por eso hay qué saber que están viendo nuestros hijos, y siempre que nos pregunten algo de la televisión responderle, porque a veces les pueden surgir pequeñas dudas de cosas qué están viendo, por eso es bueno que a veces un adulto les acompañe a la hora de ver la Tv, o decirles que pueden preguntar todo aquello que no entiendan.





La Educación Especial (1ª parte)

Acabo de terminar el Máster Especialista Universitario en Pedagogía Terapéutica por la UNED, y en todos estos meses he podido aprender muchas cosas nuevas sobre la educación. Al igual que en mi periodo de prácticas del Máster, ya que no era todo teoría, había que poder ver la práctica, y por suerte encontré un colegio en Santander (Colegio Público María Blanchard) que quiso ayudarme a hacer las horas correspondientes, y que con las Pedagogas que estuve, pude aprender muchos "trucos", tanto para el aula "normal" (me refiero al aula ordinario de TODOS los alumnos) y también para el aula "especial" (cuando algún niño salia de su aula ordinario para trabajar algunas horas con la pedagoga, aunque también se trabajaba con ellas en el aula ordinario).

Para empezar, hay que saber que entendemos los maestros y educadores por Educación Especial: "atención educativa específica que se presta a TODOS los sujetos que, debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados "excepcionales", bien en una esfera concreta de su persona (intelectual, físico-sensorial, psicológica o social) o en varias conjuntamente" según el autor Garanto (1984:307).

Los objetivos básicos de la Educación Especial son: 

- La normalización de los comportamientos, órganos y funciones de los sujetos.

- La integración más plena posible al medio sociocultural del sujeto.

Para conseguir estos objetivos y otros muchos es necesario la colaboración de las familia, el profesor (tutor) y el equipo multiprofesional, para un mutuo apoyo.

Dentro de la Educación Especial, no solamente nos podemos encontrar a niños que tengan Síndrome de Down o TDHA (más conocido por hiperactividad), sino niños extranjeros que no conocen el idioma, niños con dislexia, con déficit visuales o auditivos, déficit motores (afecciones en los huesos, articulaciones, parálisis cerebral, maltrato, inadaptación familiar o escolar...). 

En sucesivas publicaciones os comentaré algunos rasgos de estos trastornos o enfermedades y cómo poder trabajar con ellos en el aula.